viernes, 10 de julio de 2015

CHAPEADO Y MARQUETERIA

1. QUE SON LAS CHAPAS DE MADERA(chapilla)































 Las chapas de madera son láminas finas de madera que oscilan entre de 0,6 mm. Y 1,5mm de espesor aproximadamente, lo que permite contar con una amplia gama de especies de madera, cuyo uso en madera maciza no sería posible. Las chapas nos permiten utilizar la materia prima de un modo creativo rentable y sostenible.





La comercialización de chapas de madera, fue el origen allá por 1926. Hoy día, se consideran a las chapas de madera como un elemento fundamental en trabajos de decoración.   
  
 La chapa de madera le da una calidad especial a cualquier trabajo. Los productos chapeados resultan espectaculares, en determinadas aplicaciones, de calidad superior a los de madera maciza.
tronzado de chapas de madera



 Las chapas se puede adquirir de dos formas: 

1.- EN TAMAÑOS NORMALIZADOS: por muestras ( tamaño aproximado de 30cm. de largo x 20 cm. de ancho en una sóla pieza ) o por pliegos ( tamaño aproximado de 60 cm. de largo x 25 cm. de ancho en una o dos piezas unidas por tira engomada ). Éstos formatos son apropiados para cubrir piezas de pequeño tamaño, y para trabajos de marquetería.

2.-POR HOJAS SUELTAS: o por paquetes completos, en cuyo caso, se ofrecen por metros cuadrados. 
Dada la importancia que tiene el mantener las chapas en orden consecutivo, para casarlas correctamente, siempre se suministrarán chapas de la parte superior del paquete, y por lo general, no se permitirá escoger las hojas, puesto que ésto reduciría el valor de las restantes chapas. Antes de comprar las chapas, calcule la superficie, teniendo en cuenta el posible desperdicio. Los encargos de hojas sueltas, se deben transportar con la chapa enrollada, y los de tamaños normalizados, con la chapa en plano. 



2. TIPOS DE CHAPAS EN MADERA.




 Para el chapeado al martillo se comienza por tender la chapa sobre el banco por el lado convexo, se moja rápidamente con agua la parte cóncava, se vuelve la hoja, se jabelga rápidamente con cola fluida y caliente la parte que no ha recibido el agua, se da cola al armazón después de haberlo frotado con un ajo, se aplica la superficie encolada de la chapa sobre el mueble y se pasea sobre la superficie exterior de la chapa la boca del martillo de chapear que solo difiere de la del ordinario en que sus bordes son redondos para no rayar la madera.

Para pasar el martilo, se oprime la hoja con la mano izquierda sobre el armazón, por la extremidad más próxima a éste pudiendo también sujetarlo con una prensa de mano. Se apoya la hoja cerca del obrero y se empuja hacia adelante y apoyando siempre la pala contra la armadura continúa de este modo obrando sobre los diversos puntos de la chapa hasta que quede bien unida después de haber salido la cola sobrante por el extremo libre de aquélla y de modo que siendo éste el objeto, no importa y hasta es conveniente cambiar la dirección del martillo si queda espacio libre para que salga la cola. No debe quedar más cola que la que puedan coger los poros de la madera y las estrías de la armadura.




Se da el nombre de calas o alzas a las cuñas de madera bien pulimentada o de fundición que después de encolada la chapa y en el sitio que debe ocupar se colocan sobre la obra debiendo aquélla tener la forma de la superficie sobre la que han de insistir y se aprietan con prensas de mano o en las prensas de chapear que consisten en tres piezas de madera fuerte ensambladas a escuadra. También se puede hacer uso de la prensa compuesta formada por un bastidor rectangular cuyos montantes o lados cortos sobresalen algo de los traveseros que son más largos con los que se hallan ensamblados fuertemente llevando uno de estos traveseros cinco taladros o tuerca en los que ajustan otros tantos tornillos de madera para producir la presión.
La cola debe calentarse antes de colocarla para conservar su fluidez por más tiempo y se suejeta la chapa con la prensa de modo que la presión se ejerza con igualdad sobre toda la superficie y como por la presión suele rebosar la cola, para que no se adhiera se interpone entre ambas un ahoja de papel o se frota la chapa con jabón antes de colocar la cala.



Cuando la superficie que se ha de chapear es curva conviene encorvar la chapa antes de colocarla humedeciéndola por un lado y calentándola por el otro. Se emplea en este caso la máquina de chapear que se reduce a un tornillo de puntas en el que la punta fija está reemplazada por una cuña de hierro en cuyo extermo hay dos láminas soldadas en cruz. Atraviesa aquélla de un lado a otro la quijada del torno y en la otra extremidad tiene un manubrio para hacer girar la cruz. Ésta sirve de mandril para sujetar la pieza que se va a chapear entrando en cortes de sierra que al efecto se dan en ella mientras que la otra punta del torno completa el apoyo. 


Para aplicar la hoja se encola solo la pieza que está en el torno, se moja la chapa por el lado que ha de verse y se aplica arrollándola al objeto por una arista y prensándola para hacer salir la cola por el lado opuesto haciendo girar el torno al propio tiempo. Sujeta la chapa se prende por un lado una cinta de hilo que se tiene muy tirante y se da vuelta al manubrio con lo que la cinta se arrolla en espiral y oprime fuertemente la chapa expulsando la cola. Encima de la cinta se arrolla una faja de tela para mayor seguridad.
El procedimiento a la cuerda se aplica con preferencia a objetos cilíndricos convexos pero puede servir igualmente para los que tienen los ángulos o esquinas redondeadas empleando cuñas que ajusten bien a la superficie y ejerciendo sobre éstas la presión con la cuerda. El sistema puede aplicarse sin hacer uso de la máquina sirviéndose fuertemente en espiral de espiras unidas para que la presión sea uniforme y para que ésta sea mayor, se humedece la cuerda antes de arrollarse y como al secarse se contrae, el esfuerzo es más enérgico. El empleo de la cuerda tiene, sin embargo, el inconveniente de que suele dejar señalada la cuerda en la madera.


El chapeado a la arena se emplea para superficies muy accidentadas y consiste en hacer uso de unos saquillos de tela no muy ordinaria que se llenan de arena tamizada y calienteque se colocan en vez de las calas y se amoldan perfectamente a todas las irregularidades de la superficie. Para hcer uso de este procedimiento se comienza por eblandecer la chapa por medio de vapor de agua o agua cliente a fin de que pueda amoldarse perfectamente a la superficie que se trata de cubrir y después se hace el encolado en la forma ya indicada. Se colocan los saquillos con la arena que conserva el calor por algún tiempo y sobre cada saco se coloca un tablero de madera al que se aplica el esfuerzo de las prensas.
Chapeado el mueble se acepilla su superficie con un cepillo de dientes finos y con poco hierro en sentido oblicuo a las juntas y al hilo de la madera para que no separe aquéllas ni raje ésta para lo que deben tenerse varios cepilos empleando a cada pasada uno de dientes más finos que se llama de planear y debe hacerse también con los muebles macizos. Después de hallarse planeado el mueble se pulimenta primero con la cuchilla que se pasa en todos los sentidos sobre sentido del hilo de la madera. Después, se suaviza con papel de lija o papel de esmeril o vidrio de varios números comenzando por el de grano grueso y terminando con el que lo tiene más fino. Sigue luego elapomazado con un trozo de piedra pómez y después se separa la grasa que se haya adherido pasando una muñeca de polvo impalpable de trípoli que absorbe el aceite quedando preparada de este modo para el barnizado.


 
 

• Son chapas de diferentes especies de maderas, que en su venta por hojas sueltas, se proporcionan en largos de 2,4 mts. o superiores, y con diferentes anchos que van desde los 15-20 cm. hasta los 50-60 en función de las diferentes especies. En éste caso, el precio indicado es por metro cuadrado de chapa. 

• En el caso de las muestras ( tamaño aproximado de 30 x 20 cm. en una sola pieza ) o en los pliegos ( tamaño aproximado 60 x 25 cm. en una o dos piezas unidas por tira engomada ), el precio es unitario.

 






  •  Son chapas de colores claros ( habitualmente tulipie, carpe o sicomoro ), que se tiñen para obtener otros colores, sometiendo la madera a un proceso de tintado industrial por presión para obtener la máxima penetración.


• Son muy apreciadas en trabajos de marquetería. 

• Suelen presentarse hojas a un largo de 1.20 mts. (aunque podrían conseguirse a un largo superior )y un ancho aproximado de 20 cm. En éste caso, el precio indicado es por metro cuadrado de chapa. 

• En el caso de las muestras ( tamaño aproximado de 30 x 20 cm. en una sola pieza ) o en los pliegos ( tamaño aproximado 60 x 20 cm. en una o dos piezas unidas por tira engomada ) 

• También disponibles en algunos colores, chapa de raiz de mappa teñida de venta por metros cuadrados.





• Proceden de las zonas de crecimiento anormal que se pueden producir en el tronco de un árbol
• Tienen formas irregulares y tamaños diversos, aunque suelen ser de dimensiones pequeñas.
• En el caso de las chapas de raíz, se venden únicamente por hojas sueltas, y el precio indicado es por metro cuadrado.





• Las chapas precompuestas, son manufacturadas con madera como materia prima. Son el resultado de un proceso de teñido, moldeado y rebanado de diferentes tipos de maderas, que da como resultado un producto con características de apariencia y consistencia prácticamente iguales a las de una chapa natural con las ventajas de contar con dimensiones uniformes ( mayor ancho que en chapas naturales ), así como vetas y colores consistentes. 

• Las chapas precompuestas se aplican, se lijan y se barnizan igual que una chapa natural. 

• Al ser un producto industrial fabricado, las dimensiones vienen fijas estandarizadas por el fabricante. Los largos suelen oscilar entre 2,55 y 3,40 metros, y los anchos entre 65 y 72 cms. En éste caso, el precio por hojas sueltas, viene indicado en metros cuadrados. 

• En el caso de las muestras ( tamaño aproximado de 30 x 20 cm. en una sola pieza ) o en los pliegos ( tamaño aproximado 60 x 25 cm. en una sola pieza), el precio es unitario.






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